septiembre 27, 2020

Evalúan zonas de protección o traslados de los yacarés para garantizar su seguridad

La Dirección de Recursos Naturales de la Provincia analizará con especialistas del Centro de Conservación Aguará cuál es la alternativa más conveniente para que los lagartos no sean amenazados ni agredidos en su hábitat ribereño.

Sobre las playas de la avenida costanera General San Martín esta semana aparecieron nuevamente varios ejemplares de yacaré de gran porte, lo cual no sólo llamó la atención de los transeúntes sino también encendió las alarmas de los organismos encargados del cuidado de los animales silvestres ante los ataques y posibles agresiones que puedan sufrir. Desde la Dirección de Recursos Naturales de la Provincia explicaron que en los próximos días evaluarán junto a especialistas del Centro de Conservación Aguará tanto zonas de protección como eventuales traslados, entre otras alternativas que permitan garantizar la seguridad y el desarrollo de los lagartos de gran porte sin amenazas humanas.
Funcionarios provinciales llamaron a la concientización de la ciudadanía para que no molesten ni dañen a los yacarés que periódicamente aparecen sobre las playas de la costanera capitalina, y destacaron la importancia de los animales en materia de atractivo turístico.
En los últimos días varios ejemplares de yacaré se hicieron presente en la ribera capitalina por causa de la bajante del río Paraná y la prohibición de accesos a las playas, lo que motivó que autoridades provinciales evalúen alternativas de protección y cuidado de los animales silvestres. “Actualmente los yacarés se encuentran siendo monitoreados, pero ante los posibles ataques que puedan sufrir, vamos a reunirnos con especialistas veterinarios y miembros del Centro de Conservación Aguará para evaluar las distintas alternativas que garanticen la seguridad de los animales. Nuestra intención es que puedan mantenerse en su hábitat natural, como es la costanera, o se defina alguna zona de protección sin la necesidad de que deban ser trasladados”, expresó en diálogo con El Litoral el director de Recursos Naturales de la Provincia, Carlos Bacqué.
“Es muy necesario apostar a la concientización de la ciudadanía para la preservación de la naturaleza y de los yacarés, que forman parte de la fauna silvestre y son un símbolo de Corrientes. Además forman parte de un recurso turístico muy importante porque se trata de animales majestuosos que hay en esta parte de país y que llaman la atención de los turistas y ciudadanos que circulan por una zona tan transitada por la costanera, por lo que debemos cuidarlos, no dañarlos ni molestarlos”, señaló el funcionario provincial.
Mientras tanto, en la costanera capitalina despliegan controles para evitar las agresiones o cacería de los yacarés.