septiembre 29, 2020

Estiman que el río Paraná no tendrá grandes repuntes de caudal hasta la primavera

El río Paraná se encuentra atravesando una bajante de caudal histórica, con registros menores a un metro en las costas de la ciudad, y especialistas estimaron que por lo menos hasta la primavera no habrá repuntes considerables en los volúmenes de agua. Si bien para los próximos meses se esperan precipitaciones que mejorarán las condiciones climáticas de los ríos que atraviesan la región mesopotámica argentina, no tendrán mayor incidencia en el nivel del curso de agua que pasa por la ciudad.
Según el hidrómetro que la Prefectura Naval Argentina posee en la zona portuaria de la ciudad, ayer el nivel de agua del río Paraná tuvo un descenso de 6 centímetros, llegando a los 90 centímetros, y continuando por debajo del metro por segundo día consecutivo.
Según un estudio realizado por el especialista Eduardo Sierra para el Gobierno de la Provincia de Corrientes, no se esperan repuntes ni crecimientos de caudal considerables para los ríos Paraná y Uruguay por lo menos hasta la primavera o verano. Según los pronósticos, “durante lo que queda del otoño y el invierno próximo, las precipitaciones se concentrarán sobre el sur del Brasil y el Litoral Fluvial Argentino, o sea la cuenca baja del Paraná y la cuenca del Uruguay, y se reducirán sobre la alta cuenca del Paraná (Centro-Este del Brasil) y la Cuenca del Paraguay”.
Sin embargo, las precipitaciones que puedan darse en los próximos meses no repercutirán de forma significativa en los volúmenes de agua del río Paraná y la recuperación de los cursos de agua que pasan por la provincia podría darse recién para la primavera o ya entrado el verano.