septiembre 29, 2020

Estacionamiento: crecen las consultas en Acor y muchos saldaron sus deudas

Desde la Agencia Correntina de Recaudación informaron que se incrementó el números de visitas y que mejoró el cumplimiento de las obligaciones tributarias. También señalaron que muchos contribuyentes alegaron desconocer algunas cuentas pendientes.

A menos de 15 días de la implementación de las nuevas tarifas del estacionamiento medido de $20, $30 y $40, desde la Agencia Correntina de Recaudación (Acor) informaron que ante el anuncio y aplicación de los nuevos costos, las consultas se incrementaron y muchos comenzaron a regularizar sus deudas de patente.
Luego del sondeo realizado en algunas calles céntricas donde funciona el sistema de cobro del estacionamiento y a fin de conocer algunas cifras sobre la cantidad de conductores que continúan abonando $20 para aparcar como premio que otorga la Municipalidad para aquellos que tienen en orden los papeles e impuestos, y los que abonan $30 por tener deudas, ya sea por multas o falta de pago de patentes, Se dialogó con Ernesto Calvano, director ejecutivo de Acor, quien dijo que “si bien todavía no hicimos algún tipo de corte en este sentido, desde que se conoció la noticia de la implementación diferenciada de tarifa, el número de consultas sobre el estado de los vehículos en lo que respecta a multas y patentes, se incrementó en comparación con otros periodos del año”.
Mientras que en lo referente a la posibilidad de que estas medidas mejoren los hábitos tributarios de los conductores, es decir que cumplan con los pagos en concepto de patentes y multas, Calvano dijo que “hemos tenido muy buenos resultados, ya que muchos, alegando que desconocían la situación del vehículo en lo que respecta a los dos conceptos mencionados anteriormente, se acercaron y comenzaron a cumplir con los pagos correspondientes”. 

Registro
En este contexto vale recordar que está vigente la tarifa de $40 que debe ser abonada por todos aquellos que no tengan el vehículo registrado en la ciudad, cuyos casos ya decantaban desde el momento de la implementación del software del sistema del estacionamiento medido, pero debido a la tarifa unificada este dato no generaba inconvenientes a los conductores.
Y en este sentido se debe mencionar que muchos automovilistas no dejaron de expresar su malestar en las redes sociales por la tarifa de $40, dado que son personas que viven en localidades cercanas pero que trabajan en Capital.

Operadores
Si bien los trabajadores del sector solicitaron el incremento del precio del estacionamiento medido, desde la Comuna establecieron esta tarifaria a fin de premiar a los contribuyentes que están al día con el pago de los impuestos y también para responder al pedido de los operadores que perciben el 40 por ciento del costo de la hora de estacionamiento, por lo que sólo incrementarán sus ganancias en el caso de que los vehículos tengan deuda o no estén radicados en Corrientes, caso contrario deberán seguir cumpliendo con las horas que exige la Comuna para preservar su fuente de trabajo, que también implica un plus de 3.500 pesos, lo que resulta insuficiente teniendo en cuenta la situación económica actual.
Y también debe considerarse que con esta nueva medida se logrará que muchos conductores regularicen su situación de pago ante Acor. 
Desde la Comuna aclararon que todas las consultas o reclamos deben hacerse en la Agencia Correntina de Recaudación (Acor), ubicada en avenida La Paz al 2400, o llamando a la línea municipal gratuita 0800-5555-6864.