diciembre 8, 2019

Energía: con el calor se registra aumento de la demanda y problemas con las tormentas

Esta semana se registraron cortes de suministro, causados por las importantes precipitaciones que cayeron en la Capital.
A su vez, ayer hubo un consumo provincial de 518 MW, impulsado por las altas temperaturas.

La proximidad del verano y las altas temperaturas impulsaron la demanda energética en la ciudad de Corrientes, y si bien aún los registros de consumo se mantienen alejados de los récords históricos que se fueron rompiendo en los últimos años, se registró un considerable incremento esta semana. Mientras que ayer el relevamiento diario de consumo eléctrico propio de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) arrojó el valor de 518 MW, en los días anteriores el registro fue de unos 287 MW en el territorio provincial.
Asimismo, desde la Dpec señalaron que con las fuertes tormentas que se registraron en los últimos días, también hubo inconvenientes  e interrupciones en el suministro energético en casos puntuales de diversos barrios de la ciudad.
Vale recordar que en la madrugada del miércoles hubo desperfectos en la Estación Transformadora Corrientes Centro, ubicada en la avenida costanera General San Martín y que es operada por la firma Transnea, lo que causó cortes de energía en distintos barrios de la Capital.
Ayer la Dpec informó que la demanda energética provincial diaria llegó a los 518 MW, que si bien se encuentran alejada de la demanda de las marcas históricas de más de 600 MW de veranos anteriores, denota un incremento considerable en comparación con el consumo de días atrás cuando la cifra no llegaba a los 300 MW. El aumento del uso energético se vio impulsado por las altas temperaturas que se registraron en la ciudad, que ayer llegaron a un valor de 36,6º con una humedad del 87%, según los registros oficiales del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa).

Problemas con las
tormentas
Por otra parte, encargados técnicos de la Dpec explicaron que esta semana se registraron inconvenientes e interrupciones puntuales en el suministro energético de distintos barrios de la ciudad, por causa de las fuertes tormentas que se evidenciaron sobre la ciudad. “Generalmente cuando hay fuertes tormentas que son acompañadas de una intensa actividad eléctrica de rayos, surgen distintos problemas como transformadores quemados y protecciones de las estructuras que saltan por las descargas atmosféricas, lo que a su vez generan cortes en el suministro de energía, como los que hubo en varios barrios durante esta semana”, informaron a este medio.
Los rayos durante las precipitaciones causaron fallas puntuales en distintos barrios de la Capital, sobre todo en aquellos situados lejos del casco céntrico, que fueron independientes a las fallas de la Estación Transformadora Centro que sucedieron en la madrugada del miércoles.
Por su parte, hasta el momento la demanda energética actual, que se encuentra lejana a los picos históricos de consumo de años anteriores, no causó  problemas aunque en algunos barrios de la Capital ayer hubo cortes de energía como el caso de las líneas de media tensión en la zona del Pío X y del 17 de Agosto.