julio 12, 2020

El transporte de cargas espera la reactivación de la construcción

La cámara de transportistas informó que los sectores relacionados a la construcción son los que registran mayores complicaciones. Hasta el momento, el 60% de las prestaciones se encuentran funcionando.

Con la progresiva flexibilización de la cuarentena obligatoria por covid-19, los servicios que componen al transporte de cargas se fueron normalizando de a poco en materia de demanda, pero en la actualidad los sectores relacionados a la construcción no logran levantar cabeza y se espera por su reactivación local. Además, las prestaciones que intervienen en los rubros de turismo y logística también se encuentran atravesando por una complicada situación económica por la pandemia.
Desde la cámara local de transportistas estimaron que el 60% de los sectores del transporte de cargas se encuentran trabajando tras la flexibilización de la cuarentena, mientras que el 40% restante pertenece a las actividades relacionadas a la construcción y se encuentran restringidas. Durante las primeras etapas de la medida de aislamiento social obligatorio la caída llegó hasta el 80% en todo el país, debido a que sólo se realizaba el traslado de elementos considerados esenciales para la población.
El transporte de cargas atravesó en las primeras etapas de la cuarentena obligatoria diversas complicaciones económicas y, si bien actualmente parte de los servicios volvió a funcionar de manera progresiva, se espera que los sectores relacionados a la construcción puedan reactivarse durante la flexibilización local. “Los sectores del transporte de carga que se encuentran más complicados desde lo económico son todos aquellos relaciones a la construcción, como materiales, logística e insumos que están prácticamente paralizados y además emplean mucha mano de obra. Estamos esperando que puedan ir reactivándose de manera paulatina y con las medidas de seguridad”, señaló el titular de la Cámara Empresarial del Transporte Automotor de Cargas de Corrientes (Cectacc), José Ojeda.
Los sectores relacionados a la construcción conforman el 40% del transporte de carga y, por ende, son una parte importante de la economía, por lo que los transportistas se encuentran a la espera de la reactivación progresiva durante las próximas jornadas.
Asimismo, otros sectores también se encuentran atravesando una situación económica complicada. “Al igual que los sectores de logística y materiales de construcción relacionados a la construcción, el traslado de insumos para la hotelería y el turismo se encuentran totalmente paralizados y las empresas buscan alternativas de subsistencia en lo posible”, manifestó Ojeda.
En tanto, los transportistas esperan mayores flexibilizaciones controladas en las actividades económicas, productivas e industriales para ir reactivando la actividad de las empresas de transporte. “Esperemos que la situación se vaya normalizando y el escenario sanitario vaya mejorando para ir reactivando la parte económica que viene complicada”, añadió el referente local de los transportistas.