octubre 22, 2020

El reclamo vecinal reactivó la polémica por la colocación de antenas

Los vecinos del Juan de Vera se oponen a la instalación en la plaza barrial. En el Concejo Deliberante hay posturas cruzadas por la implementación de nuevas estructuras para telefonía e internet.

La instalación de antenas de telefonía celular y servicio de internet en una plaza del barrio Juan de Vera suscitó cruces y una encendida polémica en el Concejo Deliberante por las habilitaciones para el emplazamiento de las nuevas estructuras. Mientras que desde el bloque oficialista manifestaron que se realizaron los estudios ambientales correspondientes, desde la oposición solicitaron la prohibición del trabajo de la empresa encargada de la colocación.
En tanto, los vecinos de la plaza del barrio Juan de Vera presentaron una nota en el Concejo Deliberante manifestando su disconformidad y rechazo a la instalación de la antena de comunicaciones en la plaza barrial.
Anteriormente, los ciudadanos presentaron en la Justicia un pedido para evitar la instalación de la antena.
Por los reclamos vecinales, desde el bloque ECO del Concejo Deliberante solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) que tome las medidas necesarias para suspender la instalación y construcción de las antenas de comunicaciones en los espacios públicos. “Desde un primer momento nos opusimos a la ordenanza porque no cumplía con los requisitos administrativos necesarios y acompañamos a los vecinos con sus reclamos ante la Justicia. Además, a pesar de no contar con los estudios de impacto ambiental y que la decisión de los lugares era exclusiva del Intendente, la Municipalidad avanzó con las obras preliminares y no vamos a permitir que continúe sin claridad ni certezas del uso y efecto de las antenas”, explicó a El Litoral el concejal del bloque ECO, Norberto Ast.
Por otra parte, el concejal oficialista y presidente del Concejo Deliberante, José Salinas, manifestó que “las antenas de internet se instalarán para mejorar la calidad de la red y cumpliendo las garantías urbanísticas y medioambientales, tal como consta en la ordenanza aprobada”. Además, el edil señaló que “la Secretaría de Planeamiento Urbano municipal ha investigado al respecto y porque se cumple con todo lo establecido en la Ley Nacional de Medio Ambiente Nº 2.565, Ley Provincial Nº 5.607 de Estudio de Impacto Ambiental”, aseguró Salinas, añadiendo que se cumplieron todos los requisitos técnicos y medioambientales.
“Se trata de una antena con doble finalidad, porque no solamente cumple un rol para las telecomunicaciones sino que, además, su estructura sirve para iluminar el sector y colocar cámaras de seguridad”, añadió el concejal oficialista.
En tanto, los vecinos del barrio Juan de Vera manifestaron en diversas oportunidades su disconformidad con la instalación de antenas de telefonía en espacios públicos e inclusive hicieron presentaciones judiciales para impedir las obras. También presentaron una nota en el Concejo Deliberante expresando su oposición a las construcciones.