octubre 23, 2020

El Concejo Deliberante fue para los candidatos de Haciendo Corrientes

Todo hace suponer que Tassano deberá lidiar con un Cuerpo deliberativo opositor. Con el 45,01% la alianza del actual oficialismo municipal logró conservar los seis lugares que puso en juego, ECO+Cambiemos obtuvo cuatro. Ningún radical ingresó en este turno.

Encuentro por Corrientes­ECO+Cambiemos perdió en la grilla para el Concejo Deliberante. La decisión de proponer 11 listas de candidatos a concejales diferentes le significó la victoria a Intendente pero permitió al frente liderado por el justicialismo retener la mayoría ya que con 41.01% de los votos se quedó con seis de las 10 bancas en juego, la misma cantidad que puso en juego. Sus principales rivales lograron conquistar cuatro lugares. Los representantes de las colectoras alcanzaron el 20% pero no lograron una banca.

El Frente para la Victoria con 6.956 sufragios obtuvo un magro 3,6%, por lo que no pudo consagrar a Belén Galarza.
El Frente Haciendo Corrientes decidió no abrir el juego a listas colectoras y con el 45% de los sufragios se quedó con el 60% de las bancas puestas en juego, y sus principales rivales que le arrebataron la Intendencia se quedaron con el 40% de los cargos en disputa aunque solo sacaron el 31% de los sufragios, por el hecho de que las 10 listas no sumaron, individualmente, la cantidad necesaria para consagrar ediles.
En la decisión de ser el primer distrito de Argentina en el cual el Frente Renovador hizo una alianza con un frente liderado por el justicialismo que se aleja del kirchnerismo, el massismo logra consagrar un concejal detrás del cual se ubican uno de Partido Nuevo, y los otros cuatro del Partido Justicialista.
Haciendo Corrientes mantiene 10 concejales después del diez de diciembre, ECO+Cambiemos seguirá con nueve, aunque por tradición institucional se acepta que el presidente del Cuerpo sea del mismo sector que el del Intendente. Todo hace prever que Hugo Calvano pueda ocupar ese lugar.
El interbloque tiene sólo tres ediles ciento por ciento radicales y son los que ingresaron en 2015. Entre los radicales que permanecen está Norberto Ast, quien fue titular del Concejo en la administración de Carlos Vignolo, y lo acompañan Florencia Ojeda y Alfredo Vallejos.
Por el lado de Haciendo Corrientes mantienen el número, cabe destacar que también tienen un importante componente de aliados que provienen de los partidos del viejo pacto conservador, como Julián Miranda Gallino del Partido Liberal que permanece hasta 2019, Esteban “Toto” Ibáñez que es del Partido Nuevo y Germán Braillard Poccard que, si bien, ingresa por el denominado peronismo renovador es primo hermano de Juan Enrique Braillard Poccard electo por ECO, hijo del senador nacional colombista Pedro.
No es el único edil de este sector que proviene de los sectores que dominaron la política correntina en el siglo pasa­do, ya que José Antonio Romero Brisco es hijo del ex gobernador “Pocho” Romero Feris y la novedad de la joven Mercedes Mestres del PRO.
Ese es el panorama que se viene en la próxima gestión, aunque vale destacar que la política correntina es dinámica y nadie puede predecir qué harán los dirigentes conservadores a futuro si tenemos en cuenta que, Nora Nazar, fue electa senadora en la boleta de ECO en 2013 y ahora es aliada del justicialismo.