agosto 8, 2020

El boleto de colectivo local y un comparativo a nivel regional

En el Chaco el pasaje cuesta $17, en Formosa $25 y en Misiones $20, siendo esta última la única que se sumó al congelamiento de tarifas por 180 días que se estableció en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires.

Tras la disposición del  Ministerio de Transporte de la Nación de congelar por 180 días las tarifas del transporte público en la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, El Litoral realizó un sondeo de los boletos actuales y Corrientes con un costo de 30 pesos ocupará el podio de la ciudad con el boleto más caro del NEA. Actualmente ocupa el tercer lugar con los 19 pesos. En el Chaco el viaje sale 17 pesos, Misiones 20 pesos y Formosa 25 pesos.
Se debe considerar que desde el Estado nacional se invitó a las provincias a sumarse a la medida, dado que este tiempo implicará una revisión de tarifas y subsidios ya que según datos oficiales nacionales el 60% del precio del boleto es subsidiado. La única que se pronunció hasta el momento es Misiones.
En el marco de la Ley de Emergencia Económica Nacional y la consiguiente determinación de congelar los precios de colectivos y por 180 días en el Area Metropolitana de Buenos Aires que implicará una revisión general de tarifas y subsidios, Corrientes con el precio actual de 19 pesos es la tercera ciudad con el boleto más caro del NEA. Mientras que con la aplicación de la tarifa a 30 pesos pasará a ocupar el primer podio.

Corrientes
Si bien en nuestra ciudad el precio del boleto actual es de 19 pesos, se debe considerar que semanas atrás el Concejo Deliberante aprobó un incremento por el cual la tarifa pasará a costar 30 pesos. Y si bien todavía no se conoce la fecha de aplicación del nuevo costo del servicio, desde la Comuna, informaron que la entrada en vigencia del nuevo monto depende exclusivamente de Nación Servicios, operadora del Sistema Sube.
Pero en este contexto vale tener presente que grupos sociales y vecinos, se manifestaron en contra de una suba del precio en un contexto en el cual se producía el recambio de autoridades gubernamentales nacionales, la incertidumbre en cuanto a las políticas de subsidios que se van a aplicar.

Resistencia
En Resistencia la tarifa plana actualmente tiene un costo de 17 pesos. Pero por este precio se llevaron adelante dos audiencias públicas para avanzar con una suba del costo del pasaje. Actualmente la Provincia propone un costo técnico del transporte interurbano de 44,81 pesos, mientras que la Comuna propuso 36,16 pesos.
Y si bien vale aclarar que los costos de 44,81 pesos y 36,16 pesos no son los montos que tendría que abonar el usuarios, dado que resta volver a calcularlos de acuerdo a los subsidios nacionales y provinciales, desde el sector empresarial sostienen que estos costos datan de marzo y están desfasado con el actual importe que hoy implica un boleto de 17 pesos.

Formosa
La reactualización tarifaria del servicio en Formosa se aplicó en septiembre y pasó de 19,50 a 25 pesos el boleto común y a $35,15 el de trasbordo. Estos montos fueron determinados por la Comuna.
En tanto, tras su aplicación los empresarios se mostraron insatisfechos ya que cuestionaban el monto, por ello solicitaron un boleto a 30 pesos. Sostienen que el costo esta desfasado tras los últimos incrementos en los insumos del servicio.

Misiones
En Posadas el boleto con la Sube tiene un costo de 20 pesos y sin tarjeta, vale 28 pesos. Y si bien, desde el sector empresarial solicitan reactualización de precios por el desfasaje, en concordancia con la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de los boletos en colectivos y trenes, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán confirmó que se sumarán al congelamiento de tarifas por 180 días.