octubre 26, 2020

Combustibles: tras un freno de urgencia, la suba finalmente se aplicará hoy o el lunes

A pesar de la reunión entre los empresarios y el Gobierno nacional del jueves, el ajuste del 1,3% se materializaría de forma inminente. En julio podrían volver a retocarse las tarifas, aunque hay incertidumbre sobre el porcentaje.

Luego de que el jueves se desactive el incremento de los combustibles programado para ayer, varios referentes del sector indicaron que hoy o el lunes cambiarían los precios de las pizarras, por lo que la suba sería inminente. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), Carlos Gold, fue quien adelantó que el valor del litro será modificado, a más tardar en el inicio de la semana que viene. De esta manera, se concretaría el aumento en torno al 1,3% que estaba predeterminado y del que venían hablando hace ya varias jornadas.
En cuanto a los motivos de esta nueva actualización, Gold recordó en declaraciones a Radio Dos que “esto ya se sabía cuando empezó a regir la nueva composición tributaria, por lo que los índices se actualizan trimestralmente de acuerdo con la inflación”.
Además, vale mencionar que la escalada del dólar, superando los $25, sumado a una suba en el precio del barril de petróleo crudo, significa también un incremento de los costos que, por la liberación del precio aplicada el año pasado por el Gobierno nacional, repercute directamente en los valores de venta.
Una vez materializado este nuevo cambio en las tarifas de todos los combustibles, el acumulado anual a nivel nacional alcanzará el 10%. Al respecto, vale aclarar que en enero subió un 5%, 3,5% en febrero y en abril cerca de un 5%. En tanto, hubo también una leve retracción de algunas petroleras, que balaron en su momento los valores en razón de entre 30 y 50 centavos, dependiendo de cada estación de servicio.
De aplicarse un ajuste de un 1,3%, como estaba previsto para ayer, la nafta premium más cara del mercado en la ciudad llegaría prácticamente a los $33,50 por litro, significando una suba de unos 50 centavos en el combustible más refinado y un poco menos en la súper y los diésel.
En tanto, desde el sector de los hidrocarburos expresaron que hay cierta incertidumbre respecto de lo que pueda pasar en los próximos meses. Al respecto, el presidente de Cecha señaló que “no sabemos los porcentajes, es verdad que hay un desfasaje de un 30%, pero no hay certezas de cómo se van a repartir en lo que queda del año”, finalizó Carlos Gold.