abril 6, 2020

Colapso energético regional provocó corte de luz en un amplio sector de la Capital

Cerca de las 14.30 una falla en el sistema del NEA generó un apagón en diferentes barrios de la ciudad, aunque en la mayoría de los casos el servicio se restableció rápidamente. 
Más tarde, emergieron reclamos desde varios sectores por baja tensión.

Una nueva falla en el sistema de interconexión regional generó ayer un masivo corte de luz que afectó a varias provincias, incluida Corrientes. Según señalaron desde la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), el problema hizo descender drásticamente la demanda, justamente en una jornada de intenso calor. 
El ente provincial informó que la avería ocurrió a las 14.36 y se trató de un colapso de tensión en todo el área del NEA. En total, causó una caída del consumo de unos 900 Mw, de los cuales 250 correspondieron a Corrientes. 
De esta manera, el corte de luz afectó a una amplia zona de la ciudad y surgieron quejas de usuarios desde diferentes barrios capitalinos. En algunos sectores, el servicio se restableció rápidamente y en otros se normalizó tras dos horas aproximadamente, según señalaron desde la Dpec. 
El más afectado de la región fue Chaco, donde la demanda cayó por el corte cerca de 400 Mw. 
Hasta el cierre de esta edición, todavía no se conocía un informe sobre lo ocurrido. Desde la Dirección Provincial comunicaron a la tarde que la causa de la perturbación en el sistema energético de esta parte del país se encontraba en investigación y no tenían aún detalles de lo ocurrido. 
Por el corte, semáforos de las principales calles y avenidas de la ciudad dejaron de funcionar por un lapso de tiempo durante la siesta, tras lo cual la situación comenzó nuevamente a normalizarse, generando por ello algunos inconvenientes viales. 
Desde diferentes barrios capitalinos hubo reclamos, aunque en la mayoría de los casos la luz volvió rápidamente luego de las conexiones pertinentes realizadas en el sistema. 
Más allá de esto, luego de la normalización, en algunos sectores como el 17 de Agosto, el Pompeya y el San Gerónimo emergieron reclamos por problemas de baja tensión que obligó a los usuarios a desenchufar los electrodomésticos por miedo a que sufran algún daño.