octubre 1, 2020

Autovía: avanza la obra y ya se concretó el 25%

El proyecto demanda $3.400 millones de inversión y tiene una extensión de 13 kilómetros desde Riachuelo hasta Santa Ana.

Se reactivó la construcción de la obra Autovía Travesía Urbana de la ciudad.  Presenta una ejecución actual del 25% para una extensión de 13 km, desde Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana, y demanda $3.400 millones de inversión. Contempla la construcción de calzada principal con colectoras unidireccionales pavimentadas e iluminadas a lo largo de todo el trayecto. 

La obra consiste en la duplicación de calzada con la construcción de colectoras, banquinas, adecuación del sistema de desagües y recomposición de gálibo, ensanche y repavimentación de la calzada existente.

 También se prevé la construcción de dos rotondas de acceso a la ciudad de Corrientes, en Maipú y Ruta 12 y en Independencia y Ruta 12. Dos pasos alto niveles para el retorno de colectoras: a la altura de calle Verona (zona del predio de Boca Unidos) y en el acceso a Santa Ana. 

Están previstos dos pasos bajo niveles en las intersecciones de Ruta 12 y Centenario y Ruta 12 y Libertad, que serán iluminadas utilizando tecnología led.

 Se prevé la demolición de la alcantarilla que oficia de puente en el paso de la Ruta 12 por sobre el arroyo Pirayuí, para construir una nueva estructura que permita ampliar el cauce de dicho afluente. 

Actualmente los trabajos se concentran en la rotonda de la Virgen (Ruta 12 e Independencia), donde se realizan movimientos de suelo, capas granulares y base asfáltica del paquete estructural de la duplicación de calzada y pavimento de hormigón.

 También se llevan a cabo tareas en la colectora izquierda, entre el arroyo Pirayuí y la rotonda de la Virgen, con movimiento de suelo y construcción de base de hormigón. Se construye un nuevo alcantarillado para el Canal 5, cerca del aeropuerto, con hormigón para mejorar la capacidad de escurrimiento.

Cambios

Un grupo de ingenieros civiles de la Universidad Nacional de la Plata presentó, como trabajo final de la carrera, una propuesta de variantes al proyecto original de la Dirección de Vialidad Nacional para la autovía de la Ruta Nacional 12, “Travesía Urbana Corrientes”. En el cruce con la avenida Centenario plantearon una alternativa a la planimetría del proyecto, para no perjudicar a los habitantes del asentamiento del barrio Eragia.

“Para el trabajo de la materia tomamos la idea de realizar la obra e hicimos un proyecto paralelo al de Vialidad Nacional, con algunas modificaciones que nos parecieron oportunas. La mirada más importante (del proyecto) es una mirada social”, señaló Juan Rybak, integrante del equipo. Este recién recibido ingeniero civil se refiere a la propuesta específica que hicieron para evitar un conflicto social con los habitantes de un asentamiento que creció a la par del avance del proyecto de la autovía.

“En la intersección de la autovía con la Av. Centenario, donde se encuentra un asentamiento en uno de los extremos del polígono, o zona limitada por Vialidad, se optó por modificar la planimetría de la colectora derecha. Así se podría evitar el desalojo de dicho asentamiento, lo cual en caso de concretarse conllevaría costos económicos, sociales, plazos de obras, entre otros inconvenientes”, indicó el grupo.