septiembre 24, 2021

Buscarán urbanizar los asentamientos en tierras municipales

Funcionarios provinciales manifestaron que junto con las próximas gestiones del Gobierno de la Provincia y de la Comuna incluirán a los predios ubicados en terrenos del Estado municipal, como los que están ubicados en los barrios Esperanza y La Tosquera.

Con la definición del mapa político provincial y municipal durante los próximos cuatro años, desde la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia señalaron que se encuentran avanzadas las gestiones para que, a partir del 10 de diciembre, incluyan en el programa de regularización dominial a los asentamientos irregulares capitalinos situados en terrenos municipales. La intención es ampliar el alcance del plan a los predios de distintas barriadas que hasta el momento no pudieron recibir urbanización ni los títulos de propiedad pero que cuentan con más de 20 años de antigüedad, como los casos de zonas de los barrios Esperanza, Doctor Montaña y La Tosquera, entre otros.
Asimismo, los funcionarios de la Subsecretaría de Derechos Humanos explicaron que mediante la alineación entre los gobiernos de Nación, Provincia y Municipio, buscarán extender el programa de regularización dominial a aquellos municipios que deseen adherirse a partir del 10 de diciembre, cuando inicien las nuevas gestiones elegidas este año.
“Con la victoria de los candidatos de ECO+Cambiemos tenemos asegurada la continuidad del programa de regularización dominial e inclusive lo vamos a ampliar en conjunto con la Municipalidad capitalina. La intención es poder trabajar con los asentamientos irregulares que se encuentran sobre terrenos municipales”, explicó en diálogo con El Litoral el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Manuel Cuevas. “Ya tenemos asentamientos identificados sobre terrenos municipales en los barrios Esperanza, Doctor Montaña y la Tosquera, junto a otros proyectos que iremos trabajando en conjunto la Provincia y el Municipio”, añadió el funcionario provincial.
El programa de regularización dominial se viene desarrollando desde hace varios años y contempló la expropiación de terrenos que estaban tomados ilegalmente. “Comenzamos con el programa de regularización dominial cuando Gustavo Valdés era ministro de Gobierno y Justicia, por lo que vamos a continuar y a ampliarlo con el apoyo del Municipio y con el Gobierno de la Nación, con quien ya estamos trabajando en otros asentamientos de la Capital. Hay buena sintonía en los tres niveles del Estado y decisión política”, explicó Cuevas.
“También buscaremos extender el programa a los municipios interesados en sumarse”, añadió el subsecretario de Derechos Humanos provincial.
Actualmente seis asentamientos capitalinos fueron expropiados a través de leyes provinciales y en algunos de ellos, como Virgen de los Dolores, Quilmes, Bajo Galván y El Cocal, se iniciaron trabajos de urbanización, aprovisionamiento de servicios y mejoras habitacionales para los habitantes en situación de vulnerabilidad. En los predios irregulares las obras están a cargo del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico).
Por su parte, otro de los asentamientos que está próximo a ser expropiado mediante ley provincial es el conocido como “la cancha de goma” que se ubica en el barrio Ponce. El proyecto de regularización cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y recientemente obtuvo despacho de comisión favorable en la Cámara de Senadores provincial.