enero 16, 2022

Buscan discutir el problema habitacional a través de foros

El Colectivo Hábitat Corrientes definió la realización de un foro para el cual incluirán a especialistas y referentes en materia de urbanización, con el fin de impulsar propuestas para hallar soluciones a las falencias de la vivienda propia en la provincia.+

El Colectivo Hábitat Corrientes, conformado por organizaciones sociales, sindicales, gremiales y religiosas de la ciudad, tuvo su primera reunión anual donde acordaron la realización de un foro mensual mediante el cual buscarán impulsar sus propuestas habitacionales en pos de solucionar al déficit de vivienda propia, acceso a la tierra y a servicios básicos urbanos e infraestructura, entre otros. La idea es generar un espacio de discusión y diálogo entre los sectores de la sociedad interesados en debatir sobre la problemática e invitar a especialistas en la materia para que realicen su diagnóstico y proposiciones.
El Colectivo Hábitat Corrientes se encuentra conformado por la ONG Techo, la Asociación Civil de Inquilinos de Corrientes (Acic), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el Instituto de Cultura Popular (Incupo), la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz y el Grupo de Apoyo Jurídico por el Acceso a la Tierra (Gajat).
“En la primera reunión del año acordamos la intención de socializar y dar a conocer con mayor énfasis en la sociedad las propuestas y el trabajo que venimos realizando como colectivo. De esa manera, tenemos pensada la realización de un foro con la presencia de especialistas en materia de hábitat para que presenten sus propuestas en un espacio de debate y diálogo que sirva para Corrientes y la región”, explicó en diálogo el director general de la sede Corrientes-Chaco de Techo, Carlos Durán López. “La idea es realizar el foro en junio en algún lugar emblemático de Corrientes, de la misma forma que la Red Habitar realizó sus encuentros en el Congreso de la Nación, como espacios de discusión. La idea también es comenzar a sumar organizaciones barriales y comunitarias nuevas con intereses comunes”, añadió.
Dentro de las temáticas que analizarán en el Colectivo Hábitat Corrientes se encuentran la necesidad de integrar los asentamientos informales de Corrientes a la ciudad, el acceso a la vivienda digna, el ordenamiento territorial, los derechos de los inquilinos y el cuidado del medioambiente en el marco de la expansión urbana.