julio 25, 2021

“Bella Esencia”, el primer musical correntino vuelve al teatro Vera

Con más de 30 artistas en escena la obra teatral ofrecerá funciones hoy y mañana tanto para colegios como para público en general. Esta obra representa el enorme esfuerzo de productores locales para ofrecer un espectáculo profesional, único en la región.

Montar una obra no es sencillo, además de talento se requiere un enorme esfuerzo y quizás también creer en la magia algo que permite por ejemplo que las luces del teatro Juan de Vera vuelvan a encenderse para “Bella Esencia”, la primera producción musical de la región. Basada en la historia taquillera de “La Bella y la Bestia”, que meses atrás Hollywood volvió a ponerla en las pantallas grandes del mundo, esta obra musical integral representa un orgullo para los correntinos.

“Nos genera mucho entusiasmo volver al escenario, re estrenamos la obra con nuevos integrantes ya que la obra a su vez se convierte en disparador para los artistas correntinos que hoy triunfan en Buenos Aires”, explicó a época Nathalia Rodríguez  que junto a Alejandro Barboza, están a cargo de la Dirección General de “Bella Esencia”.

Con gran expectativa regresa nuevamente esta propuesta que reúne a más de 30 artistas en escena, que hoy a las 14.30 ofrecerá una función especial colegios. Mientras que mañana a las 21.30 será el reestreno para el público en general.

“Bella Esencia es un espectáculo que impulsa y promueve propuestas artísticas de características únicas en la región. Integrados por artistas que apuestan a un proyecto de gran nivel, con excelentes profesionales en cada área”, explicó Rodríguez en dialogo con este medio. Con solo soltar algunos de los nombres que integran el staff ya demuestra que en la producción no hay cabos sueltos y cada detalle está minuciosamente trabajado. La adaptación del texto estuvo a cargo por ejemplo de Mauro Santamaría, la Dirección Vocal y Musical de Augusto Santoro, la Producción y Dirección Musical de Waly García y la preparación vocal de Juan Manuel Martínez.

Así, en noventa minutos la historia transita por una rutinaria aldea donde viven Bella y su familia. Ella desea entrañablemente vivir grandes historias, como en los cuentos que lee sin parar. Pero le esperan grandes aventuras ni bien ofrezca su propia vida para salvar a su padre y quede encerrada en un castillo encantado. Allí, una horrible Bestia deberá encontrar su propia ternura para relacionarse con esta hermosa muchacha y sacar del hechizo al príncipe que lleva dentro.

“Nos pone muy nervioso cada función, porque sólo nosotros sabemos los que nos costó poder armar este musical. Fueron dos años de intensos trabajo previos al estreno en diciembre de 2014, entre técnica, producción y casting de artistas en el que se eligieron bailarines, cantantes y actores”, refirió la reconocida coreógrafa correntina.

No es sencillo lograr montar este espectáculo que requiere no solo de una gran inversión, sino que además de un enorme esfuerzo de producción. “Somos una suerte de cooperativa, que quiere decir esto, que somos independientes, auto producimos la obra con todo lo que significa eso en estos tiempos, por eso la enorme valoración que tenemos por este musical”, dijo.

“Bella Esencia” es un espectáculo musical que versiona al cuento original de “La Bella y La Bestia”. Reúne grandes exponentes artísticos de la región y los combina para coordinar baile, canto y actuación enmarcados en una nueva y original puesta. Un producto de alto nivel artístico solventado enteramente por el talento y la dedicación de artistas y productores locales.

Por ello no es habitual encontrarse con musicales de estas características, y cada vez que aparecen hay que aprovecharlos para disfrutarla. “Los artistas pedimos escenarios, queremos expresar nuestro arte, la mayoría generalmente vive de la docencia, entonces cuando se genera esta oportunidad de producir artes combinadas para poder convocar a profesionales, las expectativas se multiplican”, explicó Rodríguez. Por último refirió que “La intención es que continúe el musical, que podamos recorrer la provincia y que además genere otras obras. Estamos orgullosos porque es el primer proyecto musical actoral correntino”, explicó.

Cabe destacar que desde la producción de la obra buscan como objetivo impulsar la realización de un espectáculo musical integral, con la participación de artistas de la región.

“Promover la creación de este género teatral no desarrollado en nuestra provincia, propiciando el surgimiento y crecimiento del mismo. Difundir esta disciplina y posibilitar un espacio laboral para los creadores y hacedores culturales, donde interactúan distintas ramas artísticas”, explicaron.

EL ELENCO

La totalidad del plantel que da vida a los entrañables personajes surge de un casting que convocó a artistas provenientes del canto, la danza y el teatro para darle forma a un espectáculo integral.

BELLA: Florencia De Pompert

BESTIA: Juan Manuel Martínez

LEBUGIE/ANCIANO: Alfredo Fabrello

SRA. PRINCE: Naty Barcellos

BABETTE: María Belén Correa Rojas

O’CLOCK: Lisandro Ábalo / Augusto Santoro

GASPAR: Klaudio Kloudva

BERTÍN: Ezequiel Maidana

PADRE DE BELLA: David Ocampos

HERMANA I: Silvina Bordón / Macarena Molina

HERMANA I: Marian Arroyo Benítez

PRINCIPE: Rodrigo Giordano/Augusto Santoro

HECHICERA: Rocío Ayelén

LIBRERO/CUERPO DE BAILE: Charly Valenzuela

TABERNERO/CUERPO DE BAILE: Carlos Segovia

MADRE con BEBÉ/CUERPO DE BAILE: Silvana Martínez

NANA/CUERPO DE BAILE: Eugenia Vera

FLORISTA/CUERPO DE BAILE: Andrea Bruna

PANADERO/CUERPO DE BAILE: Federico García

ALDEANO/CUERPO DE BAILE: Carlos Zalazar Guzmán

BALLET DE LA FUNDACIÓN GITANE: Julieta Feletti/ Mayra Casco/ Antonella Lemos/ Camila Ferrerira Ruiz/ Ivon Nuñez/ Valeria Giolitto

FICHA TÉCNICA

Idea: Nathalia Rodríguez

Puesta en Escena y Dirección General: Nathalia Rodríguez – Alejandro Barboza

Dirección Actoral: Alejandro Barboza

Dirección Coreográfica: Nathalia Rodríguez

Dirección Vocal y Musical: Augusto Santoro

Producción y Dirección Musical: Waly García

Preparación vocal: Juan Manuel Martínez

Composiciones musicales: Waly García – Augusto Santoro

Diseño Escenográfico: Producción Bella Esencia

Diseño de Vestuario: Charly Valenzuela

Maquillaje y Caracterización: Jesús Puchetta / Carlos Zalazar Guzman

Caracterización de Bestia: Daniel Álvarez

Peinado Bella: Alma Estilista

Telones Escenográficos: Carlos Zalazar Guzmán

Realización de Vestuarios: Brenda Soria / Arturo Aguilar Parada / Alfredo Álvarez / Porota Barboza

Iluminación: Carlos Paredes / Gastón Chanda

Sonido: Demian Almirón

Grabado y Masterizado en Estudios “El Hada”

Fotografía: Yilmar

Prensa y Difusión: Toni Monzón

Audiovisual: Víctor Romero

Imagen: Carlos Falco

Asistentes de Producción: Ángel Romero, Celeste Gómez

Producción Ejecutiva: Toni Monzón