enero 16, 2022

Barrios de Pie sigue relevando el índice nutricional en comedores

El movimiento social Barrios de Pie está llevando a cabo un sondeo nutricional en comedores de la ciudad, orientado a construir datos epidemiológicos de base para detectar posibles casos de malnutrición en niños, niñas y adolescentes. Dicho sondeo en la provincia comenzó en abril y se extenderá durante mayo.
Al respecto, la coordinadora de Barrios de Pie en Corrientes, Eva Romero, indicó a El Litoral: “Todavía estamos relevando el peso y talla de niños y adolescentes de unos 16 comedores de la ciudad”.
La investigación surgió hace varios años en Buenos Aires, en un trabajo conjunto entre la organización Barrios de Pie y el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), estos últimos se encargan de reunir la información relevada.
Cabe destacar que en el sondeo realizado durante el 2017, el 40% presentaba malnutrición en sus diferentes variantes, sobre un total de 859 encuestados (personas de entre 2 a 19 años).
Por otra parte, en la provincia el Ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con Salud Pública llevan adelante el programa denominado “Comedores Saludables”, quienes realizan actividades de promoción sanitaria en los diferentes centros comunitarios de la provincia. En este marco, también tienen previsto realizar un pormenorizado control nutricional estadístico en unos 200 comedores de la ciudad.
En este sentido, los comedores de Barrios de Pie también se sumaron a dicha actividad y el sábado 12 de mayo se llevará a cabo las acciones preventivas en el centro “Mafalda” ubicado en el barrio La Tosquera (Lomas y Canteros).