enero 16, 2022

Barrio Ponce: vecinos recibirán copia de la Ley de Expropiación

Con un acto que se concretará mañana a la tarde, los habitantes de este sector de la capital dialogarán con el Subsecretario de Derechos.

Al­re­de­dor de 150 fa­mi­lias del ba­rrio Pon­ce co­mien­zan una nue­va eta­pa tras la pro­mul­ga­ción de la Ley de Ex­pro­pia­ción de seis man­za­nas. Si bien en el mes de no­viem­bre se pu­bli­có en el Bo­le­tín Ofi­cial, ma­ña­na se pro­ce­de­rá a la en­tre­ga de la co­pia de la nor­ma.
De es­ta ma­ne­ra, los ha­bi­tan­tes del men­cio­na­do ba­rrio de la ciu­dad de Co­rrien­tes tie­nen la po­si­bi­li­dad de me­jo­rar su ca­li­dad de vi­da.
Con el aval del Go­bier­no pro­vin­cial, los ve­ci­nos es­pe­ran que co­mien­cen los tra­ba­jos pre­li­mi­na­res del per­so­nal téc­ni­co.
“Pa­ra mu­chas per­so­nas es un sue­ño he­cho re­a­li­dad. Al­gu­nos ve­ci­nos no cre­í­an que es­to po­día con­cre­tar­se. Por suer­te lo­gra­mos la tan an­sia­da pro­mul­ga­ción. Aho­ra sí, el sue­ño de mu­chas per­so­nas se en­ca­mi­na a una re­a­li­dad. Acá hay apro­xi­ma­da­men­te seis man­za­nas y la ma­yo­ría de los ha­bi­tan­tes cuen­tan con más de 20 años vi­vien­do allí”, co­men­tó a épo­ca Ju­lio Ma­ciel, re­fe­ren­te ba­rrial cla­ve en las ges­tio­nes en el ám­bi­to del Le­gis­la­ti­vo co­mo del Eje­cu­ti­vo de la pro­vin­cia.
Se­gún co­men­tó Ma­ciel, la lu­cha co­men­zó ha­ce unos 15 años, cuan­do ob­ser­va­ron que un gru­po de abo­ga­dos se acer­có al lu­gar pa­ra ofre­cer so­lu­cio­nes de­fi­ni­ti­vas pa­ra los ha­bi­tan­tes de la zo­na. “Cuan­do co­men­za­mos a in­da­gar ob­ser­va­mos que eran usu­re­ros”, se­ña­ló el jo­ven, quien ade­más agre­gó que por tal mo­ti­vo ofre­cie­ron ase­so­ra­mien­to ju­rí­di­co de al­gu­nas or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les.
“A par­tir de ese mo­men­to co­men­za­mos el ca­mi­no pa­ra ges­tio­nar la ley de ex­pro­pia­ción”, en­fa­ti­zó Ma­ciel.

El pro­yec­to del Ley tu­vo avan­ces en am­bas cá­ma­ras le­gis­la­ti­vas y des­pués la pro­mul­ga­ción del Eje­cu­ti­vo. Lue­go se pro­ce­dió a un cen­so pa­ra de­ter­mi­nar la can­ti­dad de per­so­nas que ha­bi­tan allí. Es­te tra­ba­jo de­ter­mi­nó que son 150 las fa­mi­lias que se en­cuen­tran allí.
Ade­más de la po­si­bi­li­dad de con­tar con el tí­tu­lo de pro­pie­dad, los ve­ci­nos de es­te sec­tor de la ca­pi­tal -­cercana a la Ru­ta Pro­vin­cial 5-­ po­drán ac­ce­der a una vi­vien­da, luz, agua po­ta­ble, clo­a­cas, alum­bra­do pú­bli­co, en­tre otros ser­vi­cios.
Con es­ta re­gu­la­ri­za­ción do­mi­nial se po­drán re­a­li­zar, ade­más de las cues­tio­nes re­la­cio­na­das con la or­ga­ni­za­ción de las vi­vien­das, cen­tros de­por­ti­vos y cul­tu­ra­les.
Va­le re­cor­dar que en esos te­rre­nos -­la de­no­mi­na­da can­cha de goma-­ se pro­ce­dió a la co­la­ción de tu­bos pa­ra el de­sa­go­te de agua ha­cia el arro­yo Pi­ra­yuí.
En el ac­to que se con­cre­ta­rá ma­ña­na, a las 19, es­ta­rán Ma­nuel Cue­vas, sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos de la pro­vin­cia, y el con­ce­jal Al­fre­do Va­lle­jos. Am­bos tra­ba­ja­ron pa­ra que la ex­pro­pia­ción pros­pe­re
.