enero 16, 2022

Aspiran a actualizar el registro de animales y carreros de la ciudad

Mañana será la cuarta reunión para abordar este tema preocupante para la sociedad. Están convocados carreros y organizaciones vinculadas a este sector. Estiman que son 500 familias las que utilizan caballos.

La pre­sen­cia de ca­ba­llos suel­tos en la vía pú­bli­ca, so­bre to­do en las ave­ni­das y prin­ci­pa­les ca­lles de los ba­rrios, es una que­ja cons­tan­te de los ve­ci­nos de la ciu­dad. Ma­ña­na ha­brá una nue­va reu­nión, de la que par­ti­ci­pa­rán va­rios sec­to­res, pa­ra dar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va a es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Uno de los pri­me­ros ob­je­ti­vos se­rá ac­tua­li­zar el re­gis­tro de ca­rre­ros de la ciu­dad. De acuer­do con el lis­ta­do que la Co­mu­na tie­ne en su po­der, se­rí­an unas 500 per­so­nas las que se de­di­can a es­ta ac­ti­vi­dad.
“Es ne­ce­sa­rio ac­tua­li­zar el re­gis­tro ac­tual, por­que los da­tos que se tie­nen son muy vie­jos”, ma­ni­fes­tó a épo­ca Ju­lio Bar­tra, se­cre­ta­rio de Am­bien­te y De­sa­rro­llo Sus­ten­ta­ble de la Mu­ni­ci­pa­li­dad.
Por es­ta ra­zón, la reu­nión de ma­ña­na, pre­vis­ta pa­ra las 16 en la Ca­sa del Bi­cen­te­na­rio del ba­rrio San Ge­ró­ni­mo, ten­drá co­mo prin­ci­pa­les ac­to­res a los ca­rre­ros y pro­pie­ta­rios de equi­nos, dis­tin­tas áre­as mu­ni­ci­pa­les, ins­ti­tu­cio­nes y or­ga­ni­za­cio­nes que tra­ba­jan con ani­ma­les.
Des­de el Mu­ni­ci­pio sos­tie­nen que los ca­rre­ros son quie­nes de­ben con­tro­lar a los equi­nos en la vía pú­bli­ca. Ade­más, com­pren­den que es­tos son el me­dio de tra­ba­jo de las fa­mi­lias.
La co­mu­na re­ci­be a dia­rio de­ce­nas de de­nun­cias de ve­ci­nos por los ani­ma­les suel­tos a tra­vés del te­lé­fo­no mu­ni­ci­pal (0800-­5555-­6864). Por esa ra­zón, bus­can ha­llar una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, ya que los ca­ba­llos no só­lo sig­ni­fi­can un ries­go pa­ra los ve­hí­cu­los y tran­se­ún­tes si­no que, en oca­sio­nes, cau­san pro­ble­mas con los re­si­duos.
Es­te es el cuar­to en­cuen­tro por es­te te­ma y por ello, con­vo­ca­ron a to­dos los sec­to­res.
Ade­más del re­gis­tro, abor­da­rán la cues­tión sa­ni­ta­ria y el te­ma de al­ber­gues tran­si­to­rios pa­ra es­tos ani­ma­les.
“Es­tos en­cuen­tros son abier­tos y só­lo bus­ca­mos so­lu­cio­nes. Tra­ta­mos de te­ner una mi­ra­da am­plia­da de la si­tua­ción y que no se ma­lin­ter­pre­ten al­gu­nas me­di­das que se bus­ca to­mar”, in­di­có Bar­tra.
En la ac­tua­li­dad, se en­cuen­tra vi­gen­te la Re­so­lu­ción Nº567 del Eje­cu­ti­vo Mu­ni­ci­pal que es­ta­ble­ce la pro­hi­bi­ción a “due­ños, guar­da­do­res o te­ne­do­res de ani­ma­les de per­mi­tir que es­tos de­am­bu­len suel­tos en la vía pú­bli­ca o en es­pa­cios pú­bli­cos no ha­bi­li­ta­dos pa­ra tal fin” ade­más de la “pro­hi­bi­ción de arro­jar y/o aban­do­nar mas­co­tas en la vía pú­bli­ca”.
En ca­so de que se de­tec­te a un ani­mal de­am­bu­lan­do, la Sub­se­cre­ta­ría de Trán­si­to es­tá fa­cul­ta­da pa­ra la re­ten­ción del mis­mo de ma­ne­ra pro­vi­so­ria. En esa nor­ma­ti­va se pre­vén san­cio­nes a los pro­pie­ta­rios.
En cuan­to al cas­co cén­tri­co, re­cor­da­ron que los ca­rre­ros tie­nen ho­ra­rios es­ta­ble­ci­dos pa­ra tran­si­tar y so­li­ci­ta­rán que se res­pe­ten esas Or­de­nan­zas.