diciembre 5, 2021

ArteCo 2021 se realizó de manera virtual pero su cierre será presencial

La actividad se llevará a cabo este fin de semana e incluirá pintadas, música, cena y hasta una carroza de carnaval. Además, en diciembre se sumarán 3 ferias independientes en formato físico en centros culturales de la ciudad.  

Por la pandemia de covid- 19, la Feria de Arte contemporáneo ArteCo tuvo este año su edición virtual, pero, la flexibilización en las restricciones permitió organizar un cierre presencial. La actividad se realizará este fin de semana e incluirá pintadas, música, cena y hasta una carroza de carnaval. 

La tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes (ArteCo21), que tuvo su capítulo virtual entre el 26 y el 30 de mayo de este año, se prepara para un cierre con un programa de actividades presenciales del que participan diversos artistas, centros culturales y espacios y proyectos independientes de la ciudad.  

Según la agenda dada a conocer en las últimas horas, mañana viernes, integrantes del colectivo Nunca Sé se presentarán en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”. Los artistas @ququ.trash y @toco.nkc intervendrán con grafitti y stencil en vivo la entrada del museo, acompañados por la selección musical de @lauritacks_. La cita es a partir de las 19.30 en costanera General San Martín 100. Nunca Sé es un colectivo que desde 2012 realiza muestras, intervenciones y otras experiencias fusionando el lenguaje callejero con la música, la pintada, en variedad de técnicas y formatos. La segunda actividad presencial está anunciada para el sábado 20 y consistirá en una cena especial para referentes del ámbito creativo en la que el arte y la gastronomía se fusionan en una experiencia sensorial rescatando las raíces locales más profundas, tanto en los productos como en los procesos de cocción, manufactura y presentación, de la mano de Níspero Cocina en el espacio de comidas Kuratú. 

Como broche de oro, el domingo 21, desde las 19 la artista correntina Guadalupe Morlio realizará la obra obra “La gran diosa Taragüí”, un homenaje a la mujer guaraní a través de una suerte de carroza o monumento móvil performático que conectará en su recorrido la escultura “La Taragüí” del artista Amado Puyau, ubicada en Fray José de la Quintana 500, con su original que se encuentra en el Museo de Bellas Artes Juan Ramón Vidal (San Juan 634). El recorrido iniciará puntualmente a las 20.  

La obra de Morlio consiste en un tráiler pintado de rojo sobre el cual se erige la figura de la Taragüí tallada en telgopor y escoltada por dos lagartijas. Completarán la escena cuatro performers caracterizados con la estética del carnaval guaraní e inspirados en retratos de la artista, que la trasladarán como una virgen hacia el altar y realizarán una danza homenaje. La obra propone un diálogo entre el pasado y el presente, donde historia, cultura y religiosidad popular están presentes en todo momento. 

Por otra parte, se supo que, en diciembre se sumarán 3 ferias independientes en formato físico en centros culturales de la ciudad. Estas iniciativas surgen de un programa de capacitación en gestión de ferias y mercado del arte organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes y dictado por las especialistas de Capital Creativo, Estudio de Gestión Cultural de Córdoba, en el mes de noviembre. Participan El Nido, Espacio Mariño y Flotante Siete Corrientes.  

Sobre ArteCo 

ArteCo es una iniciativa del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) que va por su tercera edición. La feria, que nació en 2019 en formato físico y tuvo en 2020 una edición íntegramente virtual por las restricciones que impuso la pandemia, buscó extender sus fronteras con fuerte participación de referentes del arte paraguayo y apostó este año a un formato híbrido que incluyó una plataforma de comercialización virtual, conversatorios y actividades paralelas online y un programa especial de exposiciones e intervenciones urbanas en espacios públicos en la ciudad de Corrientes para vivir el arte contemporáneo durante todo el año.