julio 25, 2021

Arroyo Guazú: el sistema de conexión provisorio estará listo en octubre

Tendrá una longitud aproximada de 500 metros y 8 de ancho. El mismo contará con un solo sentido de circulación y estará instalado 50 metros aguas abajo del antiguo puente. El paso de los vehículos se realizará de forma alternada. Si el tiempo lo permite, la próxima semana la Gerencia Regional NEA realizará un recorrido por la zona.

Lue­go de más de dos me­ses de la ca­í­da del puen­te so­bre el arro­yo Gua­zú que une Es­qui­na con Go­ya, Via­li­dad Na­cio­nal con­ti­núa tra­ba­jan­do en la cons­truc­ción de des­ví­os y la ins­ta­la­ción de un puen­te de emer­gen­cia pa­ra res­ta­ble­cer la co­ne­xión en­tre las lo­ca­li­da­des.
De no me­diar in­con­ve­nien­tes cli­má­ti­cos, in­di­ca­ron que el sis­te­ma de co­ne­xión pro­vi­so­rio es­ta­rá lis­to en oc­tu­bre, mes en el que ini­cia­rá la cons­truc­ción del nue­vo puen­te de­fi­ni­ti­vo.
Ac­tual­men­te, las ta­re­as pa­ra res­ta­ble­cer la cir­cu­la­ción se de­sa­rro­llan in­ten­sa­men­te en am­bos la­dos del arro­yo Gua­zú.
En el sec­tor Sur, del la­do de Es­qui­na, con­ti­núa la cons­truc­ción de un te­rra­plén de avan­ce al que só­lo res­ta re­a­li­zar la úl­ti­ma ca­pa de 30 cen­tí­me­tros de tie­rra com­pac­ta­da. En el Nor­te, del la­do de Go­ya, co­men­zó la cons­truc­ción de otro te­rra­plén que ya al­can­zó su ex­ten­sión to­tal pe­ro que aún re­quie­re va­rias ca­pas de tie­rra.
Lue­go de la fi­na­li­za­ción de los te­rra­ple­nes co­men­za­rá la con­for­ma­ción de un pe­dra­plén (te­rra­plén de tie­rra), que ha­rá de ba­se pa­ra la ins­ta­la­ción de uno de los tres puen­tes de emer­gen­cia, ti­po Bai­ley, que res­ta­ble­ce­rán la co­ne­xión en­tre am­bas már­ge­nes del arro­yo.
Ya se en­cuen­tran en el lu­gar las es­truc­tu­ras de los puen­tes Bai­ley, un pon­tón y una grúa pa­ra la eje­cu­ción y aco­pio de pi­las de hor­mi­gón.
Pos­te­rior­men­te se avan­za­rá con la eta­pa más com­ple­ja de los tra­ba­jos que com­pren­de la cons­truc­ción de los pi­lo­tes que sos­ten­drán la es­truc­tu­ra de emer­gen­cia des­de el le­cho del rí­o. Asi­mis­mo es­tá pro­gra­ma­do avan­zar y con­ti­nuar en los pró­xi­mos dí­as con ta­re­as de des­bos­que y des­mon­tes, la lim­pie­za de la zo­na de ca­mi­no, la re­a­li­za­ción de ex­ca­va­cio­nes y la ins­ta­la­ción de una ca­pa de ro­da­mien­to de 600 me­tros cú­bi­cos.
El sis­te­ma de co­ne­xión pre­ven­ti­vo ten­drá una lon­gi­tud apro­xi­ma­da de 500 me­tros y un an­cho de 8 me­tros. El mis­mo con­ta­rá con un so­lo sen­ti­do de cir­cu­la­ción y es­ta­rá ins­ta­la­do 50 me­tros aguas aba­jo del an­ti­guo puen­te.
El pa­so de los ve­hí­cu­los se re­a­li­za­rá de for­ma al­ter­na­da por sen­ti­do de cir­cu­la­ción.
En pa­ra­le­lo a los tra­ba­jos de emer­gen­cia se es­tán re­a­li­zan­do es­tu­dios hi­dro­ló­gi­cos, hi­dráu­li­cos y eda­fo­ló­gi­cos que per­mi­ti­rán de­fi­nir el di­se­ño de­fi­ni­ti­vo del nue­vo puen­te. Los da­tos re­ca­ba­dos por el mo­men­to arro­jan que la nue­va es­truc­tu­ra fi­nal ten­drá una lon­gi­tud de 210 me­tros de lar­go y 14,50 me­tros de an­cho.