octubre 18, 2021

Argentina exporta el dulce de leche aunque en el mercado local aumentó un 300%

En 2015, el pote de 400 gramos estaba a menos de $12 y hoy ronda los $40, Al país asiático mandaron 315 cajas.

Con bombos y platillos, Mauricio Macri celebró que en una góndola de un supermercado japonés se ofrece dulce de leche elaborado en la provincia de Santa Fe. Mientras tanto, a 18.358 kilómetros en el país que preside, hubo un fuerte aumento del precio en góndola.

Según el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda, el dulce de leche aumentó un 47,9% en 2018, unas décimas por encima de la inflación oficial. Un pote de la misma marca que se vende en Japón cuesta más de $240 en un hipermercado local, uno de una primera marca láctea sale unos $70 y los de “Precios Cuidados” de 400 gramos rondan los $40.

El consumo de dulce de leche viene en baja desde 2013 cuando llegó al pico de 3,18 kilos por habitante, según el informe del Ministerio de Agroindustria. En 2016 se consumieron casi 2.000 kilos menos que en 2015. Ese año, el pote de 400 gramos en “Precios Cuidados” estaba a $11,65. En la era Macri, aumentó a más del triple.