Analizan la Fiesta del Surubí en Goya por la bajante histórica del río – Así Canta Corrientes
septiembre 29, 2022

Analizan la Fiesta del Surubí en Goya por la bajante histórica del río

Evalúan qué caminos deberán tomar los navegantes y alertan por zonas donde se puede pasar a pie. Desde Recursos Naturales comentaron que la largada tal vez no pueda realizarse desde el riacho Goya. 

Analizan la realización de la Fiesta del Surubí en Goya por la bajante histórica del río. Si bien hasta el momento la fiesta está confirmada, evalúan operativos de seguridad y qué caminos tomarán los navegantes para evitar accidentes. “En las condiciones en las que estamos vemos difícil la largada desde el riacho de Goya”, admitió a El Litoral, Agustín Portela, director de Recursos Naturales de Corrientes. 

“Nosotros autorizamos la pesca del pacú en Esquina. Creemos que lo más complicado en estos torneos en la navegación”, mencionó el funcionario. 

“Esto pasa por una responsabilidad de Prefectura. Lo que le pedimos a los organizadores es que tengan las canchas suficientemente estudiadas o bien que planifiquen canchas alternativas, en caso de que haya inconvenientes”, explicó. 

“Lo que pasará en Goya es que no sabemos si se podrá hacer el lanzamiento desde el riacho por la bajante. Los organizadores lo evaluarán llegado el momento”, comentó Portela. 

“Vamos a estar muy atentos porque la situación del río sigue poniéndonos en alerta porque nuestro concurso siempre se caracterizó por la calidad de fiscalización que no solo está para controlar una captura sino que está para cuidar al pescador. Un río bajo genera mayor preocupación porque el cauce es más angosto, porque el fondo está más a la vista, porque aparecen algunas estructuras que pueden dañar los cascos”, admitió a la prensa el presidente de la Comisión Municipal de Pesca, Pedro Sá. 

“Estamos preparando un evento como lo que todos queremos, la fiesta del regreso, la de volvernos a encontrar. Pero volver a encontrarnos de la mejor manera”, mencionó. 

En tanto, el fiscal general de la Fiesta Nacional, José Daniel Lorenzón, informó que su área ya comenzó a trabajar en los preparativos del evento. “Yo salí a recorrer con 68 centímetros de altura en el río. Todo lo que es Alemán, Guarapo, El Soto, La Yacaré, la cortada de Las Cañas. Todo eso está complicado. También, Hinchahuevos está dificultoso”, comentó. “Venís bien y de repente cae a 30 o 40 centímetros, me quedé varado un par de veces”, dijo el profesional. “Hoy con esta altura del río es complejo, evaluamos algunas alternativas pero tenemos que espera”, señaló

Resaltó que: “Hay sectores del río donde se pasa caminando. Hace mucho tiempo que no se veía una bajante tan sostenida en el tiempo, vamos por tres años en los que el río no supera el 1,30 metro de altura”. 

La semana pasada las autoridades de la Comisión Municipal de Pesca se reunieron con el gobernador Gustavo Valdés para evaluar la preparación de la Fiesta Nacional del Surubí. 

“Fue una charla amena de coordinación de trabajos donde el Gobernador fue sumando a algunos de los referentes de distintas áreas que los fue llamando para que charlen con nosotros y que nos pongamos de acuerdo. Entre  ellos, el Ministro de Seguridad, con quien tuvimos una charla en la antesala para tratar la seguridad de la Fiesta y el apoyo de la Policía. Charlamos también con algunos referentes de comunicación. Fue un compromiso del 100% del Gobierno Provincial con la Fiesta”, manifestó Sá.

La Fiesta Nacional del Surubí tiene fechas confirmadas desde el 2 al 8 de mayo.