octubre 20, 2021

Alcides Varela presenta su libro sobre vivencias propias en el mundo chamamecero

El músico Alcides Varela presentará hoy, desde las 19, en la Cátedra del Chamamé  de la Unne, que se dicta en la Sala del Sol, 9 de Julio y Córdoba, su libro “Memorias de un Chamamecero”. Se trata de una serie de relatos y poemas que repasa su experiencia en el mundo del chamamé. “Vengo de una familia chamamecera, y de chico, cuando empecé a tocar la guitarra, soy del mundo chamamé. Además, compuse unas 50 canciones junto con  músicos y portas de Corrientes, como Enrique Piñeyro, CiprinHernández, Héctor Brisigheli y León González”, explicó el autor del libro.
Precisamente Enrique Piñeyro es quien prologa el libro y lo estará acompañando en la presentación de esta tarde en la sala de la Unne
“Conocí a muchos chamameceros renombrados y a raíz de ellos, por una recomendación inicial de un amigo, decidí escribirlo y publicado”, recordó.
“La obras surge de manera espontánea ya que no tengo experiencia en la literatura, pero muestra mis viviencias en el mundo chamamecero hasta que llegué a subir Al escenario mayor de la Fiesta del Chamamé el año pasado”, señaló.
En su composición como chamamecero, Varela dijo que siempre busca que queden versos importantes, que el chamamé tenga una buena poesía. “En este camino, también me baso en libros de poemas y de ahí sale el tema. Y el musicalizar esos versos les doy nueva vida y tiene otra circulación el poema, otra manera más de ser conocido y no quedar sólo en un libro”, contó.
Al respecto describió que su  obra se divide en una parte de relatos de vivencias y otra de letras de sus temas. “La idea es dejar algo bueno para la música chamamecera, un aporte sobre lo que yo viví y compuse”, resumió.
Al hablar de la obra de Varela, Enrique Piñeyro consigna que el autor “narra con una clara prosa un texto cuya virtud principal es la probidad de su quehacer musical.
Sus virtudes de compositor, cantante e inspirado melodista chamamecero, quedan al descubierto para que el lector pueda captar el proceso vital que siempre lo acompaña en su trayectoria artística.
Con sinceridad va desgranando, en cada página, las diversas emociones que inspiraron su obra y vida musical. Para ello va estableciendo, en cada capítulo, los innumerables testimonios que, en amistades, en el núcleo familiar de sus hermanos, su esposa e hijos, propiciaron junto a él para encarar el feliz camino de la creatividad”, resaltó.