octubre 24, 2021

Advierten que recibirán un municipio endeudado y evalúan estructura del gabinete

El viceintendente electo Emilio Lanari reconoció que se van a encontrar con “un municipio con muchas deudas” y sobre el armado del organigrama anticipó que habrá 9 secretarías. “El personal político termina con la gestión y se tiene que ir”, enfatizó.

Falta poco más de un mes para que el ingeniero Fabián Ríos (PJ) finalice su mandato al frente de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, y asuma en su lugar el doctor Eduardo Tassano (UCR). En este último tramo de la transición la herencia económica sigue siendo el punto que más preocupa a quienes administrarán desde el 10 de diciembre.
El viceintendente electo Emilio Lanari se refirió ayer a esta etapa decisiva previa al traspaso municipal, y además de ratificar que  las primeras playas se habilitarán  a mediados de mes, una de las tareas que tendrá a su cargo, habló también de la situación financiera y advirtió que recibirán un municipio  “bastante endeudado”.
Señaló que la transición como tal “comenzó verdaderamente después de esta última elección”, dando cuenta de los cortocircuitos que se fueron dando entre la gestión saliente y la entrante, con la disputa electoral como telón de fondo.
Lo expresó en diálogo con  Radio Dos, además de enfatizar en relación al aspecto económico que “tenemos sólo algunos datos, creemos que vamos a encontrar un municipio con muchas deudas”.
Con respecto a quienes concluyen su mando, reflexionó que “acá se tuvo una sensación de que se permanecía en el poder, y no se previó una posible derrota, que finalmente sucedió y eso va a impactar”, e insistió que “hoy sabemos que hay mucha deuda con proveedores y día a día nos enteramos de nuevas. El monto total no lo sabemos exactamente, pero es importante”.
Consultado respecto al nuevo organigrama que vienen preparando, Lanari anticipó que evalúan contar con 9 secretarías, actualmente existe esa misma cantidad, y que las mismas estarán comandadas por jóvenes y profesionales con experiencia en cada área.
Habló también en relación al pase a planta permanente de un importante número de trabajadores aprobada recientemente por el Concejo, y descartó que el mismo comprenda a funcionarios del actual gabinete. “El personal político termina con la gestión y se tiene que ir”, enfatizó.

Proyectos en agenda
Además de avanzar en el armado del equipo de trabajo y evaluar la situación económica, la gestión entrante busca conseguir el aval del Concejo Deliberante para proyectos que delinearán la política económica del próximo año, y en algunos casos también del 2019.
En este sentido, el miércoles iniciará la inscripción para la audiencia pública en el marco del tratamiento legislativo del proyecto de Tarifaria, cuya segunda lectura pretenden aprobar antes del cierre del período ordinario.
También en los próximos días tomarían estado parlamentario el Presupuesto, que incluirá “endeudamiento,  letras y deudas actuales”.