octubre 20, 2021

Abren ofertas para reconstruir el puente caído sobre arroyo Guazú

La ceremonia será a partir de las 15 en la delegación regional de la entidad. El viaducto ubicado en la Ruta Nacional 12 cedió el 8 de julio pasado. En paralelo avanza la colocación de tres puentes Bailey para recuperar la conexión terrestre entre Goya y Esquina.

Está previsto que hoy a las 15 se abran los sobres con las ofertas para la reconstrucción del puente sobre el arroyo Guazú, en el kilómetro 713 de la Ruta Nacional Nº12. El acto se hará en la sede de la Región Nordeste de Vialidad Nacional en Avenida Costanera y Chaco. Será encabezado por la gerente Ingrid Jetter, con la presencia de representantes de la Casa Central de la Dirección de Licitación y compras del organismo.

El viaducto que cedió el 8 de julio pasado tendrá 240 metros de longitud y 14,50 metros de ancho con fundación sobre pilotes excavados “in situ” y demoraría diez meses en ser edificado -indicaron fuentes oficiales-. “Esta obra resulta fundamental para las ciudades de Esquina y Goya, cuyo nexo fue interrumpido a raíz de la caída del puente que se encontraba emplazado en el lugar, a causa de las crecidas del arroyo y las intensas lluvias caídas durante este año en la provincia”, indicó a época Jetter, gerente regional de Vialidad Nacional.
”Por una cuestión de optimización de costos decidimos unificar en dos días las aperturas de sobres del arroyo Guazú este lunes y la Autovía Urbana el martes, de esta manera los equipos de Vialidad Nacional aprovecharán su presencia en Corrientes para cumplir con la tarea y capacitar a referentes de las cinco provincias”, explicó la funcionaria. Por otra parte, en un anterior contacto, Jetter había indicado que a partir de 2018 las licitaciones públicas que correspondan a los distritos del NEA por montos hasta 15 millones de pesos la hará personal local, explicó.

En paralelo continúa la construcción del sistema de conexión provisorio que estará ubicado 50 metros aguas abajo y conformado por terraplenes con tres puentes de emergencia tipo Bailey . El paso tendrá un solo sentido de circulación para que los vehículos avancen de manera alternada, bajo la coordinación de fuerzas de seguridad y personal de tránsito.
”El clima demoró el avance, hay que entender la dimensión que implican las tareas en los alrededores para la colocación de los tres Bailey”, señaló. Semanalmente efectuamos visitas a la zona para evaluar el nivel de avance.
Del lado de Esquina está prácticamente terminado, se efectuó movimiento de suelo, desmonte. Además ya se levantaron tres pilotes de hormigón, si bien la bajante benefició, aún resta lograr la altura suficiente con la colocación de piedras del lado de Goya”, detalló Jetter y recordó, que tal lo estipulado en el contrato que la empresa que resulte adjudicada deberá hacerse cargo de la remoción de los restos del puente caído y del retiro del desvío provisorio que se está construyendo