septiembre 25, 2018

Fortalecen atención primaria con obras y capacitaciones

Desde el Ministerio de Salud Pública continúan con el refuerzo del primer eslabón sanitario. Colocan a esta tarea dentro del plan estratégico que dejarán para la próxima gestión.
En el marco de la capacitación para agentes sanitarios, la subsecretaria de Gestión Sanitaria, María del Carmen Pérez Duarte, comentó a El que continúan con el fortalecimiento del primer eslabón de la salud y que esta tarea está incluida en el plan estratégico que dejarán para la próxima gestión. Las capacitaciones de recursos humanos, la construcción y refacción de salas en la provincia, así como la entrega de equipamientos, apuntan al objetivo de lograr una mejor atención.
“Los agentes sanitarios son el primer eslabón del sistema de la salud, por eso, además de las capacitaciones, se entregan recursos y se realizan refacciones en salas, así como la construcción de otras nuevas. Esto forma parte de la gestión que viene realizando el Ministerio de Salud Pública en el área de la atención primaria; estos agentes son quienes están en contacto directo con la gente, quienes trabajan en terreno. Vamos a buscar la continuidad del fortalecimiento de este sistema”, adelantó.
El ministro de Salud, Ricardo Cardozo, dijo el jueves pasado a este diario que están elaborando un “máster plan para que el próximo ministro siga un rumbo determinado” y que “la atención primaria es una de las patas fundamentales de la política de salud de esta gestión en la provincia, por eso reforzamos lo edilicio pero también los recursos humanos”.
“Las jornadas que se vienen realizando en estos días en el Llano tienen que ver con la salud sexual y reproductiva. En esta oportunidad participaron de la capacitación agentes de la Región 1 (Capital y sus alrededores). Se busca fortalecer el control materno infantil. Participaron 80 agentes sanitarios. Hoy se trabaja en este tema, pero en otras ocasiones, sobre dengue o vacunas”, comentó ayer la doctora Pérez Duarte. A la vez, adelantó que “buscaremos que las salas estén más completas, necesitan laboratorios, por ejemplo, para completar el control materno infantil”. “Se va formando constantemente a los agentes sanitarios, ya que su tarea es el trabajo en terreno y forman parte del primer eslabón de la salud”, agregó.

Cabe destacar que hay una sala nueva en Guaviraví, en Tapebicuá, en Scorza Cué y en Yahapé; también se ha arreglado completamente la de Colonia Pando, la de San isidro en Empedrado, además de las de Derqui, San Juancito y Bella Rosa