agosto 18, 2018

Partidos correntinos debaten internamente la paridad de género

El Autonomismo convocó a su Convención para adecuar la carta orgánica. En la última reunión del Consejo Provincial del justicialismo, se pidió aplicar la norma.

El Con­gre­so Na­cio­nal apro­bó el año pa­sa­do la Ley de pa­ri­dad de gé­ne­ro en car­gos le­gis­la­ti­vos por el cual en 2019 la re­pre­sen­ta­ción fe­me­ni­na su­bi­rá del 33 al 50 %. Es­te pre­ce­den­te, si bien no tie­ne ca­rác­ter obli­ga­to­rio, su­gie­re se tras­la­de a ni­vel par­ti­da­rio. En Co­rrien­tes, al­gu­nas fuer­zas po­lí­ti­cas ya avan­zan en ese sen­ti­do.

Di­ri­gen­tes del Par­ti­do Au­to­no­mis­ta (PA) de to­da la pro­vin­cia se reu­nie­ron es­te fin de se­ma­na en San­ta Lu­cía y con­vo­ca­ron a la Con­ven­ción, de ma­ne­ra ex­tra­or­di­na­ria, pa­ra el 12 de ma­yo a fin de ade­cuar la Car­ta Or­gá­ni­ca a la Ley de Pa­ri­dad. La cues­tión ya se dis­cu­te en el par­ti­do Li­be­ral (PL) y di­ri­gen­tes del Par­ti­do Jus­ti­cia­lis­ta (PJ) pi­die­ron adhe­ri­se a la nor­ma pa­ra fu­tu­ras com­pe­ten­cias elec­to­ra­les in­ter­nas y ge­ne­ra­les.
Con es­ta pre­mi­sa, ya exis­ten pro­pues­tas a ni­vel pro­vin­cial y en la Ca­pi­tal. El año pa­sa­do, en el Con­ce­jo De­li­be­ran­te, un pro­yec­to de Or­de­nan­za que bus­ca­ba ga­ran­ti­zar la pa­ri­dad de gé­ne­ro pa­ra el car­go de con­ce­jal, ha­bía ob­te­ni­do des­pa­cho fa­vo­ra­ble de la Co­mi­sión de Gé­ne­ro y Le­gis­la­ción. “La­men­ta­ble­men­te, no se pu­do tra­tar, si­gue en las co­mi­sio­nes, pe­ro con la nue­va com­po­si­ción del cuer­po no ten­go cer­te­za de que pue­da apro­bar­se por ex­pre­sio­nes de al­gu­nos edi­les del ofi­cia­lis­mo ac­tual”, ex­pre­só la au­to­ra de la ini­cia­ti­va, Mi­rian So­sa. “En la úl­ti­ma reu­nión del Con­se­jo Pro­vin­cial del PJ pe­di­mos que se apli­que pa­ra la elec­ción de au­to­ri­da­des”, con­tó So­sa.
Es­te año in­gre­só a la Le­gis­la­tu­ra un pro­yec­to del se­na­dor pe­ro­nis­ta Ro­ber­to Mi­ño que apun­ta a mo­di­fi­car el ar­tí­cu­lo 60 del Có­di­go Pro­vin­cial Elec­to­ral pa­ra fi­jar la obli­ga­to­rie­dad de in­ter­ca­lar can­di­da­tos de am­bos se­xos en las lis­tas de le­gis­la­do­res. “Le hi­ci­mos va­rias co­rrec­cio­nes, y es­pe­ro cuen­te con el acom­pa­ña­mien­to de to­dos los sec­to­res”, in­di­có Mi­ño.
Va­le re­cor­dar que has­ta 1991, las mu­je­res ocu­pa­ban un pro­me­dio de en­tre el 4% y 5% de las ban­cas en el Con­gre­so y a par­tir de la “Ley de Cu­po”, la re­pre­sen­ta­ción co­men­zó a au­men­tar pro­gre­si­va­men­te (en­tre 1991 y 1997, el por­cen­ta­je de lu­ga­res ocu­pa­dos por re­pre­sen­tan­tes del se­xo fe­me­ni­no en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos pa­só de 5,4% a 27,2%). Hoy, ocu­pan al­re­de­dor del 40% de las ban­cas del Con­gre­so.