septiembre 24, 2018

Elecciones PASO 2017: Según el Gobierno, “el escrutinio provisorio terminó y hay empate técnico” entre Esteban Bullrich y Cristina Kirchner

13-08 Cierra la votación y comienza el recuento de votos en la escuela N°9 Mariano Moreno, ubicada en la calle Moreno 2104, en la ciudad de Buenos Aires. Foto: Andrés D'Elia

El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, dijo que “puede ser que gane Cristina, puede ser que gane Bullrich”. El escrutinio definitivo arranca mañana.

El secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, sostuvo hoy que el resultado de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires, que provisoriamente arrojó un “empate técnico” entre Cambiemos y Unidad Ciudadana, se va a definir en el “escrutinio definitivo”, a cargo de la Justicia.
Ese conteo, según confirmaron fuentes de la Cámara Nacional Electoral, arranca mañana y estaría terminado “a fines de la semana próxima”.

“Puede ser que gane Cristina (Kirchner), puede ser que gane (Esteban) Bullrich”, señaló Pérez, quien confirmó que “va a quedar un 4 por ciento (de mesas) sin escrutar, que va a para el definitivo”, cifra que consideró “normal” en todo conteo provisorio de cualquier acto electoral.

En declaraciones a radio La Red, el secretario del Ministerio del Interior rechazó de plano denuncias del referente del frente kirchnerista Unidad Ciudad Leopoldo Moreau sobre que el Gobierno “secuestró 1.500 mesas” e insistió en que “queda un 4 por ciento que queda siempre para el escrutinio definitivo y es un porcentaje normal”.

“Ya no hay más telegramas para cargar, va a quedar en ese número. Hay 6 mil votos de diferencia en 9 millones de votos, o sea, no hay diferencias. Hay 38 mil votos que son recurridos o votos de comando que van directamente al definitivo”, explicó Pérez.

Sobre los resultados del conteo definitivo, proceso que la Justicia iniciará el miércoles próximo -48 horas después del comicio, según establece la ley-, Pérez estimó que pueden demorar en conocerse “un poquito más” de diez días en lo que respecta a la provincia de Buenos Aires.

“Ahí va a haber en muchos casos revisión de los telegramas, en otros aperturas de urnas”, aseguró y ratificó que “sobre casi el 96 por ciento de carga” escrutada en territorio bonaerense, “hay un empate técnico que está dando 34,19 por ciento (para Cambiemos) y 34,11 (para Unidad Ciudadana)”.

El funcionario insistió en que entre Bullrich y Cristina Fernández, precandidatos a senadores, se evidenció “una paridad absoluta, un empate técnico que lo va a definir la justicia en el escrutinio definitivo”.