agosto 18, 2018

Inician ronda de reuniones con contratistas para el puerto de Lavalle

El del Paraná Sur es uno de los tres puertos proyectados en la provincia. Con un avance de obras preliminares que ronda el 40 por ciento, el Gobierno busca ahora relevar a los posibles prestadores del servicio de operatoria y de la construcción de la terminal. Deberán garantizar la multiplicidad de cargas y la participación “de todos los sectores productivos y usuarios interesados”.

Uno de los proyectos más ambiciosos de la provincia en materia de obras y de desarrollo toma esta semana renovado envión. Se trata del futuro puerto de Lavalle, un proyecto sobre el cual el Gobierno provincial comenzó a trabajar desde 2012 y que en la actualidad acelera las tareas de puesta a punto del predio que se adquirió para ese fin.
Es uno de los tres puertos proyectados en la provincia (los otros dos se emplazarán en Ituzaingó y en Itá Ibaté), pero el único para el cual el Gobierno avanzó con la compra de un terreno para la edificación. Y, en términos de obras, el que hasta ahora tomó mayor impulso.
Tras un riguroso estudio hídrico y planimétrico, que abarcó unos 90 kilómetros de costa desde el Norte de Bella Vista al Sur de Goya, se determinó el lugar preciso que resultó más favorable para las operaciones portuarias proyectadas.

Las principales cargas de salida del planeado puerto serán arroz, productos forestales, piedra, cargas generales y otros. Por otra parte podrían ingresar a la provincia fertilizantes y combustibles.

Ahora, con un 40 por ciento de avance en las tareas de puesta a punto del predio adquirido, comenzarán hoy una ronda de reuniones con potenciales contratistas que puedan estar interesados en la construcción de la segunda fase de la obra y también en participar en la operatoria de la terminal fluvial.