septiembre 25, 2018

El virtuosismo musical de Luis Salinas

El artista se presentará con su hijo Juan en guitarra, Juancho Farías Gómez en bajo y Alejandro Tula en percusión. Juntos realizarán un recorrido por los temas más reconocidos y sus últimas creaciones.

Con una formación de músicos jóvenes y notables, el virtuoso de la guitarra Luis Salinas vuelve al Vera para presentar un nuevo repertorio. El show será el sábado a las 21.30 y un día antes estará en el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia, tal como lo informó El Litoral en su edición de ayer.
Luis Salinas es un músico argentino de escala internacional, nacido en Monte Grande, Buenos Aires. La influencia de su padre y de su padrastro, ambos músicos, lo animó a tocar la guitarra desde edad muy temprana. Músico autodidacta, es un improvisador nato con una original capacidad interpretativa, recorrió el mundo junto con los más grandes del jazz y la guitarra desde el flamenco hasta la improvisación y el blues.
En el concierto del sábado, Salinas se presentará junto con su hijo Juan en guitarra, Juancho Farías Gómez en bajo y Alejandro Tula en percusión. Juntos harán un recorrido por los temas más reconocidos y sus últimas composiciones.
El valor de las entradas va desde los 250 pesos y están a la venta en las boleterías del Vera y del Guido Miranda (Resistencia).

Internacional
La carrera internacional de Luis Salinas comenzó cuando grabó “Aire de Tango” en Suecia, junto con Anders Persons, Christian Spering y Magnus Gran, luego grabó en EE. UU. dos discos de latin jazz para el sello GRP, una producción de Tommy Li Puma (productor de Al Jarreau, George Benson, Miles Davis, entre otros) “Salinas entre otros” y “Rosario en New York”.
Tocó con B.B. King en Buenos Aires, San Pablo y Rio de Janeiro, Brasil. Inició su carrera en España, compartiendo escenario con músicos como Raimundo Amador, Birelli Lagrene, Larry Corruel, entre otros; show y discos con Tomatito, Diego “Churri” Amador, Javier Colina, Antonio Serrano, Jordi Bonnel, Jorge Pardo, Perico Sambeat, Raynal Colom, José Reinoso; edita el disco “Salinas y Amigos en España” a cargo del sello New Mood Jazz de Barcelona.
Participó en el Festival de Jazz de San Javier (España 2007) donde actuaron, entre otros, Charlie Haden, Joel Defrancesco Trío, John Pizzarelli, Wynton Marsalis, Michael Camilo, Ivan Lins, Dave Holland Quintet, George Benson y Al Jarreau, y en el festival de New Mood Jazz en Castelldefels (España 2007) tocando la primera noche con su cuarteto y presentando “Solo guitarra” como apertura del concierto de Marcus Millar.
Tocó en el Festival de Patrimonio (Córcega, Francia 2007) donde actuaron Birelli Lagrene, Larry Carlton y Robben Ford, Pat Metheny y Brad Mehldau y Jeff Beck. Compartió el escenario en el Teatro Colón con Dino Saluzzi. Luego presentó el disco “Música argentina” en el prestigioso teatro a sala llena. Abrió la presentación de la 8ª luna del Festival Nacional de Folclore de Cosquín (edición 2008) y luego compartió escenario con Mercedes Sosa. Participó en festivales de jazz de La Habana (Cuba). La primera vez tocó con Chucho Valdés y su cuarteto, junto con el grupo Irakere; la segunda vez presentó “Solo guitarra” y fue jurado del festival junto con Chucho Valdés y Michel Legrand; la tercera vez inauguró la Noche de Gala del festival junto con Chucho Valdés, Javier Colina, Yarody Adrew Roble y Roney Barreto. Y en la edición 2017, su álbum “El Tren” fue galardonado con el premio Carlos Gardel por mejor álbum instrumental en Argentina.